Medialab Prado

Compartir

María García Alonso

Profesora del departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED, doctora por el mismo departamento y licenciada en Antropología de América (UCM). Actualmente es Subdirectora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED
 
Sus investigaciones han seguido dos líneas interconexionadas. Por un lado, ha estudiado las relaciones entre la antropología, la historia contemporánea y las practicas territoriales, a través de la memoria del pasado reciente que tienen los actores sociales. Para ello ha realizado trabajo de campo en España sobre las Misiones Pedagógicas (1931-1936) y sobre el proceso de exhumaciones de la guerra civil y su impacto social; en Colombia sobre las repercusiones de la Ley de Justicia y Paz; y en Uruguay, sobre la recuperación de la memoria de las instituciones educativas tras la dictadura. Sus preocupaciones teóricas se complementan con su interés por formas alternativas de presentación de los resultados de las investigaciones, en varios niveles de lectura, que permitan tanto la participación de los protagonistas sobre los procesos vividos, como el debate académico. Ha sido comisaria entre otras de las exposiciones: Las Misiones Pedagógicas (1931-1936) en el Cuartel del Conde Duque (Madrid) y otras ciudades (2006-2007) y Las Misiones Sociopedagógicas entre España y América: México-España-Uruguay (Montevideo, 2009). 
 
Una segunda línea de trabajo, ligada a la anterior, se ocupa del estudio de los relatos de vida y el engarce que tienen en los ciclos vitales los acontecimientos históricos. La construcción de la idea de infancia y como este concepto y es configurado por un conjunto de prácticas sociales fue el tema de su tesis doctoral. 
 
Miembro fundador del Grupo de Estudios de Antropología Americana, de la Red Internacional de Estudios de Territorio y Cultura (RETEC), de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación, del Grupo de Investigación de la UNED “Migraciones y exilios en el mundo contemporáneo” y miembro del Grupo de Investigación Territorialidades de la Universidad de Caldas (Colombia). Es co-autora de la propuesta del doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas y forma parte de su cuerpo docente.  Ha trabajado también en la gestión cultural, la edición digital e impresa y la asesoría en proyectos de investigación y desarrollo. Entre sus publicaciones destacan entre otras: Tuan nyamok: Relatos de la vida de Julián de Zulueta; De los nombres de los niños: miradas sobre la infancia y sus conceptos y los libros colectivos: Las Misiones Pedagógicas en la Segunda República (1931-1936); Antropología de los sentidos: la vista; Según cuerpos: ensayo de un diccionario para uso etnográfico y Pensar el final. La eutanasia: éticas en conflicto.

Condiciones de uso