Medialab Prado

Compartir

Miguel Álvarez-Fernández

Miguel Álvarez-Fernández (Madrid, 1979)

Artista sonoro, musicólogo y comisario de proyectos de arte sonoro. Estudios de composición en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, ampliados en Alemania (Darmstadt, Kürten, Berlín) y en diversos centros españoles (LIEM/CDMC, Aula de Música de Alcalá de Henares, GME de Cuenca...). Licenciado en Derecho por la UCM. Entre 2002 y 2005 disfrutó de una beca de creación concedida por el Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes. En 2004-2005 comisarió, junto con María Bella, el proyecto de arte sonoro público “Itinerarios del sonido” (www.itinerariosdelsonido.org).

Forma parte, junto a Asia Piascik y Stefan Kersten, de DissoNoiSex (www.dissonoisex.org), un proyecto artístico dedicado a explorar las relaciones entre sonido y sexualidad, cuyos trabajos se han presentado en España, Alemania, Dinamarca, Italia y Estados Unidos.

Ha impartido clases en la Universidad Técnica de Berlín, en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad de Oviedo, en cuyo departamento de Historia del Arte y Musicología actualmente finaliza su tesis doctoral. También ha pronunciado conferencias en la Universidad Complutense, la Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pompeu Fabra, la Universitat de les Illes Balears, la Universidad de Colonia (Alemania), la Universidad de Belgrado (Serbia), la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y la Universidad de Vilna (Lituania), en centros de producción artística como La Casa Encendida, el LIEM/CDMC, Medialab-Prado, la Residencia de Estudiantes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), KREA Expresión Contemporánea (Vitoria), Arteleku (San Sebastián), el Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria), el Centro de las Artes de Sevilla y el Euro Balkan Institute (Skopje y Ohrid, República de Macedonia), y en muestras o festivales como Contenedores (Sevilla), Experimentaclub, In-Sonora (Madrid), PING! (Mallorca), Sound Res (Casarano, Italia), Mucho Más Mayo (Cartagena) o Interzone (Novi Sad, Serbia). Ha colaborado en publicaciones como ArteContexto, Audioclásica, Doce Notas Preliminares, Espacio Sonoro, Hz Journal, Pasajes de Arquitectura y Crítica, Revista de Musicología o Sonic Ideas.

Desde 2008 dirige y presenta en Radio Clásica (RNE) el programa semanal Ars Sonora (www.arssonora.es).

Condiciones de uso