Medialab Prado

Compartir

Patricia Horrillo

Artículos relacionados

Patricia Horrillo

Periodista independiente, Madrid 1977

Experta en comunicación y redes sociales, Patricia Horrillo se sirve de una formación pluridisciplinar para la realización de proyectos colaborativos en múltiples ámbitos. Tras finalizar las carrera de Lenguas Aplicadas (Filología Inglesa con Marketing y Comunicación) y Periodismo, trabajó en medios como Público y La Marea entre Madrid y Barcelona. Con la llegada del 15M surgió su faceta más activista, con proyectos como la 15Mpedia.org para recoger la historia de lo que estaba sucediendo en las plazas y calles de España en 2011.

Muy interesada en los movimientos sociales y culturales, desde 2015 coordina Wikiesfera en Medialab-Prado, un espacio en el que se reflexiona sobre la escritura colectiva y la generación y dinamización de comunidades online y offline. Como feminista, reivindica la necesidad de que las mujeres reivindiquen y ocupen su papel de editoras en Wikipedia, donde existe una gran brecha de género y menos del 16% de quienes construyen la enciclopedia libre son hombres. Asimismo, considera necesario que haya más contenido relacionado con mujeres y biografías en las que se ponga en valor su aportación a la Historia.

Sus charlas, talleres y editatonas (maratones de edición con perspectiva de género) están orientados a concienciar sobre la situación actual de invisibilización de las mujeres en éste y otros entornos digitales, y a sumar a más editoras en Wikipedia para conseguir que la narración de la Historia no quede mutilada. También ofrece charlas sobre la transformación del periodismo e imparte talleres sobre diferentes herramientas de comunicación y nuevos medios, poniendo especial énfasis en la necesidad de generar comunidades activas y romper con el modelo marketiniano de la difusión.

Junto a Pablo Soto (@pabloMP2P) y Stéphane M. Grueso (@fanetin) inició el proyecto transmedia 15M.cc que formó parte del Laboratorio del procomún de Medialab-Prado entre 2011 y 2012. Esta iniciativa, todavía activa, tiene como objetivo albergar todo tipo de narraciones sobre el 15M así como herramientas abiertas de desarrollo colaborativo como 15Mpedia.org.

Desde 2013 forma parte de Radio Guerrilla (@RadioGuerrilla_), un nodo de trabajo nacido de Ágora Sol Radio (@AgoraSolRadio) vinculado a radios libres y comunitarias, orientado a la difusión de contenidos, la experimentación de formas horizontales de comunicación y la innovación técnica desde radios deslocalizadas, itinerantes, ágiles y sorpresivas... radios de guerrilla. Mediante talleres de empoderamiento de las herramientas que permiten la creación de programas de radio, se intenta “liberar el código fuente de Ágora Sol Radio” para devolver a la ciudadanía el conocimiento acumulado en los años de emisiones de radio libre, autogestionada y asamblearia, para que sea copiada, mejorada y redistribuida.

Entre septiembre de 2014 y julio de 2015 formó parte del equipo de mediación de Medialab-Prado y coordinó una investigación sobre periodismo ciudadano, desde la que puso en marcha un grupo de trabajo sobre documentación colaborativa mediante tecnología de wiki semántica: Generando conocimiento libre en la wikiesfera [editar]. Uno de los principales objetivos de este espacio de aprendizaje es romper con los miedos que sienten muchas personas al acercarse a un entorno wiki, así como poner en valor las aportaciones individuales a la narración colectiva de la Historia. También coordinó el curso "Hagamos una radio" en el que, a través de talleres y mesas redondas, se transmitió la importancia del empoderamiento de herramientas digitales para la comunicación.

@PatriHorrillo
patricia.horrillo@gmail.com
http://www.patriciahorrillo.com

Condiciones de uso