Medialab Prado

Compartir

Pilar Tejera

Multimedia

    Pilar Tejera (Madrid, 1958). Licenciada en Historia y vinculada al periodismo de Viajes durante 15 años, viajando por África, Asia, Europa, Latinoamérica y diferentes países árabes. Ha trabajado en las principales multinacionales de Comunicación y, entre el 2004 y 2006, fue Directora de Comunicación de la ciudad de Valencia como sede de la America’s Cup.

    En 2008, crea www.mujeresviajeras.com y el Sello Editorial Casiopea, dando respuesta a la demanda de títulos asociados al género de Viajes, Proyectos de Investigación, Voluntariado y Aventura protagonizados por mujeres. Promotora del Premio Internacional de Relatos de Mujeres Viajeras fruto del cual se publica anualmente un libro con los textos ganadores y finalistas y que va por su XIX Edición.

    Editora del libro solidario “Un momento en mi vida”, en el que participaron plumas como Olga Viza, Marta Robles, Ana Samboal, Pilar Cernuda, Cristina Alberdi, Mariló Montero y Susanna Griso, Carmen Martínez Bordiú, Natalia Figueroa, la baronesa Thyssen, la ex-ministra de cultura Carmen Calvo, Eugenia Martínez de Irujo, Carolina Herrera, Margarita Vargas, María Zurita y Alejandra de Rojas. También participaron deportistas como Chus Lago (travesía del Polo Sur en solitario) y la tenista Virginia Ruano; artistas como Chenoa y Alaska; las modelos Nieves Álvarez y Laura Ponte y escritoras reconocidas como Espido Freire, Mamen Sánchez y María José Rubio.

    Autora de “Viajeras de Leyenda, aventuras asombrosas de viajeras victorianas” (2009) un libro dedicado a las viajeras decimonónicas. 

    Impulsora del libro “Peregrinas por el Camino de Santiago” (2010), con motivo del año jacobeo, que reunió relatos cortos de mujeres que hicieron el Camino, entre otras la atleta Alexandra Panayotou, la primera en hacerlo corriendo desde Barcelona (1200 km) por una causa solidaria o reclusas de la cárcel de Brieva (Ávila), acogidas al proyecto “Caminos de libertad”.

    En 2011, publica “El bosque y yo” con motivo del año internacional de los bosques, con 40 relatos escritos por mujeres de todo el mundo relacionadas con la preservación del medio ambiente, la aventura, la literatura, etc. Entre otras, la activista y estudiosa de los primates Jane Goodall, la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, la directora de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, la directora de la Fundación Global Nature, Amanda del Río, la coordinadora de restauración forestal de WWF España, Lourdes Hernández, la directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, así como expertas de la FAO o la piloto Mercé Martí.

    Autora de “Pedaleando el mundo: aventuras de ciclo-viajeras” (2013) un libro dedicado a las ciclo-viajeras desde el siglo XIX.

    En 2015 co-escribe y publica el libro solidario “Todos los Caminos llevan a África”, prologado por María Teresa Fernández de la Vega, y con la que rinde un homenaje a 40 impulsoras de una ONG en África.

    En 2016 impulsa el libro solidario “Todos los Caminos llevan a India”, prologado por la viuda de Vicente Ferrer y con el que rinde un homenaje a 30 impulsoras de una ONG en India.

    En 2017 publica traducida al español la biografía de la exploradora victoriana Jane Franklin bajo el título “Las ambiciones de Jane Franklin” tras conseguir los derechos de traducción de esta obra ganadora de varios premios literarios.

    Pilar Tejera es miembro de varias organizaciones internacionales con los que colabora como la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica con presencia en Estados Unidos, América Latina, Canadá Europa, Asia y Oriente Próximo.
    Condiciones de uso