Medialab Prado

Compartir

Yochai Benkler

Yochai Benkler es Profesor Berkman Professor de Estudios Legales para Emprendedores de Harvard y codirector de la facultad del Berkman Center para Internet y Sociedad. Antes de entrar a formar parte de la facultad de Derecho de Harvard fue profesor de Leyes en Yale (Joseph M. Field '55). Escribe sobre internet y la emergencia de la economía y sociedad de redes, así como sobre la organización de infraestructuras, como las comunicaciones wireless. En la década de los 90 desempeñó un papel importante a la hora de destacar la importancia del procomún informacional para la innovación, producción de la información y libertad, tanto en su vertiente autónoma como democrática.

En la primera década del siglo XXI trabajó más en las fuentes y la importancia política y económica de la acción y colaboración individual radical y descentralizada en la producción de información, conocimiento y cultura. Su trabajo atraviesa una amplia variedad de disciplinas y sectores, y se enseña en un gran número de escuelas profesionales y departamentos académicos. En las aplicaciones al mundo real, su trabajo ha sido ampliamente debatido tanto en el sector de los negocios como en la sociedad civil. 

Entre sus libros se cuentan: The Wealth of Networks: How social production transforms markets and freedom (2006), que recibió el premio Don K. Price de la American Political Science Association como mejor libro de ciencia, tecnología y política; el premio American Sociological Association's CITASA Book al libro más destacado de sociología de la comunicación o información tecnológica; premio Donald McGannon al mejor libro de relevancia social y ética en investigación de las políticas de la comunicación; fue nombrado mejor libro de negocios sobre el futuro por parte de Stategy & Business.

En la sociedad civil, el trabajo de Benkler ha sido reconocido por el Premio Pionero de la Electronic Frontier Foundation en 2007, y el premio Public Knowledge IP3 en 2006.

Artículos: Overcoming Agoraphobia (1997/98, que inició el debate sobre el espectro del procomún); Commons as Neglected Factor of Information Production (1998) y Free as the Air to Common Use (1998, donde definía el papel del procomún en la producción de información en relación a la libertad); From Consumers to Users (2000, en el que destaca la necesidad de preservar el procomún como objetivo político fundamental, a través de todas las capas del entorno de la información); Coase's Penguin, or Linux and the Nature of the Firm (caracteriza la producción entre pares como fenómeno básico de la economía de redes) y Sharing Nicely (2002, destaca los bienes compartibles y explica el compartir recursos materiales online).

Su trabajo es accesible libremente en benkler.org.

Condiciones de uso