Medialab Prado

Compartir
Restaurando relaciones: Trabajo colaborativo y transformación de conflictos

"El conflicto es un fenómeno natural en la vida social humana, producto de la convivencia entre personas diversas y que, bien manejado, puede tener un enorme potencial para el aprendizaje, el desarrollo humano y el cambio social constructivo. Habitualmente, las consecuencias negativas de los conflictos no provienen de los conflictos en sí mismos, sino de la manera como éstos son percibidos y manejados por las partes involucradas.

En los últimos años, las nuevas tecnologías de la comunicación e información han suscitado múltiples estrategias de intercambio e interacción en el mundo, así como nuevas maneras de vivir y trabajar juntos o nuevos modos de comunicarnos y de relacionarnos que están transformando nuestras instituciones y comunidades. Pero este desarrollo tecnológico no ha impedido la existencia de conflictos motivados por las desavenencias, los malentendidos, los estereotipos, prejuicios y prácticas discriminatorias y excluyentes entre personas, grupos, comunidades y países.

Quienes integramos la comunidad de Medialab necesitamos de la colaboración de las demás personas para atender nuestras necesidades y trabajar con ellas para lograr nuestros respectivos objetivos. Pero, esto no es fácil. Cada una tiene sus propias creencias, experiencias distintas, hábitos diferentes y diversos modos de pensar. Todo ello puede ser un recurso muy valioso para alcanzar los resultados esperados, pero también puede ser fuente de desencuentros y divergencias que generen situaciones de conflicto que dañen las relaciones y frustren dichos proyectos.

Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de la comunidad de Medialab, este proyecto tratará de explorar e identificar los conflictos que se generan durante el desarrollo de los proyectos colaborativos, así como las diferentes maneras en que se abordan y las formas de cuidado y comunicación que se utilizan o las distintas estrategias de reparación y reconciliación que ponen en práctica las personas a ellos vinculadas.

Para lograr que personas que tienen distintas perspectivas sobre una situación o confrontan intereses diferentes se pongan de acuerdo, utilizaremos procesos colaborativos, bien desde un enfoque basado en el consenso o promoviendo metodologías para trabajar juntos basadas en valores de participación plena, comprensión mutua, conclusiones inclusivas y responsabilidad compartida.

Utilizando el enfoque de transformación de conflictos, se aprovecharán los conflictos para generar espacios de encuentro y diálogo, con el fin de trabajar no sólo a nivel del contenido de los problemas, sino también a nivel de las relaciones, en donde a menudo está la clave para que las soluciones sean más duraderas y sostenibles."

Coordina: Roberto Flórez. transformacion(arroba)medialab-prado.es

 

Calendario de Restaurando relaciones: Trabajo colaborativo y transformación de conflictos

« Abril 2017 »
LuMaMiJuViDo
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Condiciones de uso