Medialab Prado

Compartir
Visualizar
visualizar17: Migraciones

Visualizar celebra su décimo aniversario con un taller dedicado a las Migraciones, organizado en colaboración con PorCausa.

La convocatoria de proyectos se cerró el 25 de junio y el 27 de junio se publicaron los 8 proyectos seleccionados y la convocatoria de colaboradorxs, que permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre.

Reserva del 15 al 30 de septiembre y piensa en Migraciones. Síguenos a través de la cuenta del datalabx o de la etiqueta visualizar17.

Visualizar

El proyecto Visualizar, iniciado por José Luis de Vicente (tw:jldevicente), se propone como un proceso de investigación abierto y participativo en torno a la teoría, las herramientas y las estrategias de visualización de información.

Hasta ahora se han realizado seis ediciones:

Datalab

Desde 2016, Visualizar forma parte de las actividades del Laboratorio de Datos o DataLab, liderado por Adolfo Antón Bravo, que se encargaba del grupo de trabajo de periodismo de datos desde diciembre de 2013 y coordinó las II (2014), III (2015) y IV (2016) Jornadas de Periodismo de datos, además de Visualizar'15.

Las actividades relacionadas con datos llevan realizándose hace años en Medialab, desde sus inicios. De forma estable, la mencionada línea Visualizar, comienza en 2007 para atender a la disciplina de la visualización de datos, un elemento transversal que utiliza el inmenso poder de comunicación de las imágenes para explicar de manera comprensible las relaciones de significado, causa y dependencia que se pueden encontrar entre las grandes masas abstractas de información que generan los procesos científicos y sociales.

Esta relación explica también cómo Adrian Holovaty, mentor de la primera edición de Visualizar, participa días después en la reunión promovida por O'Reilly en Sebastopol (California) donde se promueven los 8 principios de los datos abiertos de los gobiernos (Open Government Data); o Benjamin Fry, doctor por el MIT Media Laboratory, donde forma parte del Aesthetics + Computation Group, dedicado a la investigación combinada de campos como la informática, la estadística, el diseño gráfico y la visualización de datos como herramientas para comprender datos complejos.

Periodismo de datos

Desde otoño de 2011, tras una jornada sobre datos abiertos realizada junto con Civio y Access Info, se crea el Grupo de Periodismo de Datos, dedicado a compartir, difundir, explorar y producir proyectos o herramientas periodísticas donde el trabajo con los datos es crucial. La actividad de este grupo se ha traducido en más de 50 actividades distintas, entre las que se encuentran las sesiones mensuales, cinco talleres de producción de periodismo de datos, cinco jornadas de periodismo de datos, hackatones, barcamps y una comunidad que se comunica por la lista de correo (más de 400 personas), un meetup (más de 1000 personas) y la etiqueta de Twitter #periodismodatos.

Otras actividades

Las Jornadas de Periodismo de Datos y los talleres Visualizar y Taller de Producción de Periodismo de Datos son los ejemplos más destacados de la relación de Medialab-Prado con las actividades de datos, pero ha habido otras como por ejemplo:

  • Día de los Datos Abiertos.
  • Día del Amor por el Software Libre.
  • Día de Ada Lovelace

Ojo al data

En primavera de 2015 Medialab-Prado propuso reunir a diferentes organizaciones e iniciativas en torno a un programa de actividades que exploró las prácticas creativas, sociales y políticas relacionadas con los datos, con el título: Ojo al Data. Cultura, economía y política de los datos.

De aquel programa salieron muchas propuestas interesantes. La que más ha perdurado en el tiempo ha sido la del grupo Ojoaldata100, que proponía identificar los 100 conjuntos de datos más importantes para que libere una ciudad, al estilo de los 80 indicadores de Transparencia Internacional o los Open Data 500 para los países.

Este grupo ha realizado numerosas actividades desde entonces, destacando su participación en la sección oficial de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos 2016 (IODC16).

IODC16

A principios de octubre de 2016 se celebró en Madrid la Conferencia Internacional de Datos Abiertos, los días 6 y 7, y por ello Medialab-Prado participó organizando tres pre eventos oficiales (Visualizar'16, Journocoders y Open Cities Summit), una fiesta, un stand en la conferencia oficial y miembros de Ojoaldata100 presentaron el estado actual del proyecto.

Agenda

Mira la -casi- completa agenda de eventos de 2016 y 2017. Ya estamos trabajando en 2018!!!

Calendario de Visualizar

« Octubre 2017 »
LuMaMiJuViDo
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Condiciones de uso